El dolor de espalda es uno de los padecimientos más comunes, sin embargo solamente el 2% es de ellos tiene como causa la hernia discal, un problema causado por el desgaste de los discos que hay entre las vértebras. En Ozono Medik sabemos que la sintomatología que se puede presentar cuando existe una hernia de disco es muy variada, ya que no siempre duele o afecta la pierna, lo que se conoce como dolor de ciática. Para nosotros es importante que nuestros pacientes y lectores cuenten con la información oportuna que les ayude a conocer mejor su enfermedad.

Aprender a distinguir la hernia de otros problemas de espalda que suelen llevar a error de diagnóstico, así como participar activamente en las decisiones sobre su cuidado, es de vital importancia para una recuperación adecuada. En Ozono Medik estamos a sus órdenes como un grupo de profesionales comprometidos con la cultura preventiva y correctiva de nuestros pacientes. Estamos orgullosos de que cada día más personas confían en nosotros, gracias a que experimentan una recuperación de su calidad de vida, así como una erradicación del dolor y por ello nos recomiendan con más personas. ¡Gracias! Estamos a sus órdenes.

Sabemos que la hernia de disco es uno de los problemas de espalda más escuchados, sin embargo, ya que es una patología complicada, también está rodeada de informaciones falsas o no muy exactas. En esta ocasión compartiremos con ustedes algunas de las preguntas más populares, así como las leyendas urbanas más extendidas que provocan desinformación entre quienes sufren de malestar.

  1. Si me duele la espalda, ¿Es porque padezco de desgaste de los discos?
    No, la realidad es que no todo el dolor de espalda es por causa de una hernia, ni tampoco todas las hernias causan dolor. Incluso cerca del 20% de la población en México padece de desgaste de los discos de las vértebras, pero no detectan ningún síntoma, tampoco resulta extraño que el dolor de una hernia baje y se irradie a la pierna, lo que se conoce como ciática.
    Cuando la persona padece de desgaste en los discos, presentará un dolor agudo de intensidad elevada; además del dolor aparecerán síntomas propios debido a la rotura del disco y otros causados por la presión que ejerce el disco sobre los nervios. En cambio, cuando existe una hernia de disco, con una rotura real del disco, no existe ninguna medida conservadora que logre aliviar los síntomas, y el dolor es tan intenso que no se alivia con medicación. Los síntomas de dolor agudo de espalda preceden o coinciden con los síntomas neurológicos, como dolor ciático continuo hasta el pie, debilidad del músculo, parestesias u hormigueos, entre otros, que son característicos de la hernia de disco.
    Recordemos entonces que la lumbalgia no suele ser por una hernia, en cambio la ciática sí, porque es el síntoma más característico.
  2. ¿La hernia se produce en una vértebra determinada?
    Cuando el disco se degenera y comprime los nervios que rodean el disco es cuando aparece el dolor. Dependiendo de la vértebra en que ocurra, afectará unos nervios u otros y el dolor también afectará una zona u otra. Hablamos de una hernia por ejemplo L4-L5 o L5-S1 que son las más comunes y que están situadas en la parte final de la columna vertebral. El dolor que produce frecuentemente se irradia por la pierna.
  3. ¿Cuál es el tratamiento para el desgaste de los discos de la columna?
    El tratamiento conservador brinda alivio para la mayoría de las personas, quienes con reposo relativo y algo de ejercicio suave experimentarán una mejoría desde el primer mes. Sin embargo, cuando pasan de seis a ocho semanas desde el inicio de los síntomas y el tratamiento conservador no funciona, es indispensable probar la técnica del ozono antes de considerar alguna cirugía. Se trata de un tratamiento especialmente eficaz en las patologías de la zona vertebral, sobre todo de la hernia discal. Debido a que el desgaste de los discos de la columna se produce cuando el disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa y comprime o pinza el nervio, es donde actúa el ozono, que mejora la aportación de oxígeno en la zona afectada, eliminando el dolor y la inflamación, ya que neutraliza e inhibe la producción de sustancias neurotóxicas y modula la respuesta inmunológica. La técnica más efectiva y más utilizada es la inyección paravertebral, que tiene un porcentaje de éxito del 90%, dado que es un tratamiento ambulatorio, sin efectos secundarios. El ozono también deseca la parte del disco que protuye, lo cual conlleva su reducción o incluso desaparición.
  4. ¿Qué puedo hacer para evitar una recaída?
    Cuando sufrimos un daño en la zona lumbar, la musculatura de esa región pierde fuerza en el proceso, el ejercicio es indispensable para la recuperación de las hernias de disco y resulta fundamental para recuperar esa fuerza, ya que es una de las bases de la rehabilitación para que nuestra columna recupere su salud. Lo recomendable es practicar ejercicio tres veces por semana, pues el músculo necesita un tiempo de recuperación después de haber realizado esfuerzos máximos, lo mejor será elegir aquellos ejercicios que potencian los grupos musculares que intervienen en el movimiento que compromete a los discos y la espalda, aunque para determinar qué ejercicio físico debe hacer o evitar un paciente en específico, es necesaria una exploración física.

En Ozono Medik nuestra misión es que nuestros pacientes conozcan, entiendan y encuentren el mejor tratamiento para sus malestares, el ozono ha demostrado ser una técnica de primer nivel para tratar la patología discal, así como revertir el proceso inflamatorio y degenerativo vertebral. El ozono tiene un lugar preponderante en el tratamiento de la hernia discal antes de recurrir a la cirugía.

Sin embargo, para obtener buenos resultados es imprescindible ponerse en manos de un médico ozonólogo con experiencia, como el Dr. Carlos A. Márquez Duarte, Internista – Anestesiólgo – Medicina del dolor, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento del dolor.

¡Les invitamos a experimentar los beneficios de la ozonoterapia!

Posts recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar