El pie diabético es una condición que no debe tomarse a la ligera, debido a que conlleva la posibilidad de perder este miembro, y por ende la capacidad de movernos por cuenta propia, así como llevar una vida normal y sin inconvenientes. Para que nuestros lectores puedan tomar medidas preventivas y estén bien informados, en esta entrada de nuestro blog les diremos las cinco causas principales de las úlceras de los pies diabéticos que no cicatrizan, además de información importante sobre cómo prevenir estas complicaciones antes de que ocurran. No olviden contactarnos si desean respaldar el tratamiento contra esta condición mediante la ozonoterapia, la cual ha mostrado excelentes resultados en muchos pacientes en todo el mundo. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Si tienen diabetes, sabrán a la perfección que sus niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, y con el tiempo, esto puede causar complicaciones en otras funciones corporales, especialmente dentro de los pies. De hecho, las llamadas úlceras del pie diabético, las cuales son heridas abiertas que ocurren en aproximadamente el 15 por ciento de los diabéticos, son la causa principal de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores en muchos países como el nuestro.

Causas del pie diabético

  1. Niveles altos de azúcar en la sangre

La diabetes es una enfermedad metabólica que causa niveles elevados de glucosa en la sangre, dichos niveles altos en la sangre endurecen las arterias del cuerpo y estrechan los vasos sanguíneos, lo que restringe el suministro de sangre y oxígeno necesarios para respaldar las capacidades curativas naturales del cuerpo.

  1. Mala circulación

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad arterial periférica, que es una condición que restringe el flujo de sangre a los pies y las piernas. Esta condición es especialmente problemática para aquellas personas con heridas crónicas, especialmente en el caso de las úlceras del pie diabético, ya que puede inhibir seriamente la capacidad del cuerpo para curarse. Si no se trata, es capaz de llevar a la amputación de la extremidad afectada.

  1. Daño a los nervios

Los niveles no controlados de azúcar en la sangre pueden causar daño a los nervios en las personas con diabetes. Las neuropatías diabéticas son una familia de enfermedades nerviosas que causan una pérdida de sensibilidad, incluida la capacidad de sentir dolor.

Para las personas con daño nervioso, un pequeño corte, una ampolla o una herida quirúrgica en el pie pueden pasar inadvertidos, y por ende no son no tratadas, lo que lleva a una infección e interferencia con la recuperación de la úlcera de los pies diabéticos.

  1. Problemas del sistema inmunológico

Ciertamente, una de las funciones del sistema inmunológico de nuestro cuerpo es eliminar aquel tejido muerto y dañado, así como construir nuevas células de la piel una vez que se produzca una herida o lesión. La diabetes puede retardar el sistema inmunológico de una persona, lo que afecta la capacidad del cuerpo para enviar glóbulos blancos, y de esta manera combatir las bacterias en una úlcera del pie infectado.

  1. Infección

Debido a que los diabéticos suelen tener sistemas inmunitarios más débiles, sus cuerpos son más susceptibles a las infecciones, esto aplica especialmente en aquellas personas con diabetes, en las que es común que una herida desarrolle una infección, como úlceras en el pie que no cicatrizan.

Una vez dicho esto, expongamos algunos consejos para la prevención de las úlceras diabéticas.  La mejor estrategia para evitar esta en los pies diabéticos es, en primer lugar, prevenir las heridas. Los especialistas informan que casi la mitad de la pérdida no traumática de dedos, pies o piernas se puede prevenir con el cuidado diario de los pies. Por ello sigan estos consejos que seguro les serán de suma utilidad.

  1. Inspeccionen sus pies diariamente

Se recomienda que las personas con diabetes se inspeccionen los pies todos los días para detectar cortes, ampollas, callos, manchas rojas, hinchazón entre otras anomalías. Con regularidad corten las uñas de sus pies en línea recta para evitar las uñas encarnadas; en caso de que no puedan ver o alcanzar sus pies, usen un espejo o soliciten la ayuda de un médico, podólogo, miembro de la familia o cuidador. Además del examen diario, pídanle a su médico o podólogo que les revise los pies al menos una vez al año.

  1. Protejan sus pies de la infección

Lavarse los pies todos los días es una parte importante de las rutinas de cuidado de los pies diabéticos. Laven sus pies con agua tibia, más no con agua caliente, que puede causar escaldaduras y ampollas, y séquenlos bien después. Una vez secos, froten una loción o crema humectante en la parte superior e inferior de los pies; no apliquen esta loción entre los dedos, ya que esto podría fomentar el crecimiento bacteriano.

No se olviden de ponerse los calcetines y los zapatos, incluso si sólo se quedan en su casa para evitar pisar algo cortante y lesionarse.

  1. Controlen su diabetes

Mantener bajo control el azúcar en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol puede prevenir la mayoría de las complicaciones relacionadas con la diabetes, incluidas las úlceras de los pies diabéticos que no se curan. Colaboren con su médico de atención primaria para desarrollar un plan de autocontrol de la diabetes, que pueda incluir una dieta saludable, ejercicio regular, control de azúcar en la sangre, dejar de fumar y adherirse a los medicamentos según las indicaciones.

Nuestro último consejo es que nunca se arriesguen cuando se trata de úlceras en el pie y otras heridas relacionadas con la diabetes. Si observan signos de infección, programen una consulta con especialistas, ya que cuanto más rápido reciban la curación, menor será la posibilidad de padecer por dicho problema.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, por ahora debemos darla por terminada esperando que se comuniquen con nosotros si desean un tratamiento para el pie diabético mediante servicios de ozonoterapia Tijuana. Somos los mejores en este tipo de atención dentro de la región, por lo que pueden estar seguros de que recibirán tratamientos de calidad. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar