El pie diabético es producido por el trastorno de las arterias periféricas que irrigan la sangre al pie, como consecuencia de la diabetes, los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie y atrofia de la piel; el pie de paciente con diabetes es muy sensible a cualquier tipo de traumatismo, el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. En Ozono Medik sabemos que resulta indispensable proteger los pies de los pacientes con diabetes, por ello les compartiremos una lista de sencillos consejos para evitar complicaciones, ya que en muchos casos, una infección mal atendida requiere de la amputación de la extremidad para erradicarla. Les invitamos a mejorar su calidad de vida a través de la ozonoterapia.

Las complicaciones de la diabetes pueden comprender lesión a los nervios y mala circulación sanguínea, estos problemas hacen que los pies sean vulnerables a las llagas en la piel, así como úlceras que pueden empeorar rápidamente. Debemos tomar en cuenta que muchas personas con diabetes desconocen qué es una ulcera y cómo puede llegar a afectar su calidad de vida. Una úlcera en el pie es una llaga o herida abierta, que en general se produce en la planta del pie, en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes.

  • La posibilidad de que una persona con diabetes desarrolle una herida o úlcera de pie con diabetes es de entre el 15% y el 25%.
  • La obesidad, la hipertensión o el tabaquismo son factores que multiplican por cuatro la posibilidad de desarrollar este tipo de heridas.
  • Las úlceras del pie son la primera causa de hospitalización y la amputación de la extremidad, mayor o menor, es su principal complicación.
  • Seguir los cuidados y consejos de prevención son esenciales, ya que después de superar una primera úlcera, en el 50% de los casos vuelve a aparecer de nuevo en un periodo de dos años y en un 70% en cinco años.

Cuidados preventivos para seguir en casa

La buena noticia es que el control apropiado de la diabetes y el cuidado adecuado de los pies pueden ayudar a prevenir las úlceras, incluso un buen cuidado de la diabetes probablemente sea la razón por la que las tasas de amputación de miembros inferiores hayan disminuido en más del 50 por ciento durante los últimos 20 años. Un cuidado adecuado de los pies ayudará a prevenir problemas con los pies y garantizará la atención médica inmediata cuando surja algún inconveniente.

Los consejos para aplicar en su vida diaria son los siguientes:

Aspecto de los pies: Pueden ayudarse de un espejo para lograr una mayor visualización, con el fin de:

  • Inspeccionar los pies a diario: Debemos verificar si tenemos alguna rozadura, hinchazón, corte, llaga, ampollas, sequedad, callos o durezas.
  • Revisar las uñas: Debemos estar alerta ante uñas que se tornen oscuras, que tengan aspecto laminar o estén engrosadas, ya que podría ser señal de una infección.
  • Vigilar los cambios de temperatura y el color de la piel: Si el pie se torna frío, de color azulado o pálido puede ser señal de una mala circulación. Sin embargo un aumento inusual de la temperatura o que se torne rojo, puede ser indicación de una inflamación o infección.

Higiene del pie diabético: La limpieza de los pies deberá ser diaria, con agua tibia, más no caliente, el secado deberá ser suave, en especial entre los dedos. Podemos utilizar una piedra pómex para frotar con cuidado la piel de la zona donde suelen formarse callosidades.

  • Evitar cortar las uñas: Lo recomendable es limarlas en horizontal y con lima de cartón por lo menos una vez cada siete días. Cuando las limamos evitamos hacer cortes exagerados que pueden derivar en infecciones
  • Utilizar crema pero no aplicarla entre los dedos: Se recomienda espolvorear talco o almidón de maíz entre los dedos para mantener la piel seca. Se puede usar loción o crema humectante sobre el dorso y la planta de los pies para mantener la piel suave. Cuando prevenimos el agrietamiento de la piel seca, también ayudamos a impedir el ingreso de las bacterias.

El calzado: Antes de colocarnos los zapatos es recomendable verificarlos por dentro, además:

  • Los zapatos deberán ajustar bien y ser confortables, además deben tener un espacio para que los dedos descansen en posición natural.
  • Deberemos evitar los calcetines con elásticos ajustados que reduzcan la circulación, o los calcetines con costuras que puedan irritar la piel.

Existen varios factores clave en el tratamiento adecuado de una úlcera en el pie del paciente con diabetes, el primero de ellos, como se los hemos compartido, es la prevención. Sin embargo, cuando la úlcera ya está en el pie, lo primordial es evitar la infección; aunque no todas las úlceras se infectan, si el podólogo les ha diagnosticado una infección, será necesario un programa de tratamiento con antibióticos, el cuidado de la herida y probablemente la hospitalización.

Se han comprobado muy buenos resultados en el pie del paciente con diabetes con los tratamientos de ozono. Este tipo de tratamientos es muy eficiente contra las infecciones, y consecuentemente, con las infecciones que se pueden presentar en el pie de una persona diabética, evitando que la infección avance y se llegue a la amputación.

Otro de los grandes beneficios que podemos derivar del ozono es su excelente desempeño frente a las heridas, esta característica le hace especialmente recomendable para combatir el pie del paciente diabético debido a que se identifica por una herida considerable, en la que la circulación se ve comprometida o presenta una infección importante.

En Ozono Medik estamos conscientes de que las particularidades del ozono le convierten en el tratamiento adecuado para el paciente diabético que tiene el padecimiento, sobre todo tomando en cuenta que debido a su poder antibacteriano y analgésico, los cuales mejoran el aspecto metabólico de la herida, así como la estabilidad en la humedad, ya que actúa en procesos discretamente húmedos.

En Ozono Medik estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida del paciente con pie diabético a través de un trato humano y de excelencia, que complementamos con las maravillas de la ozonoterapia.
Estamos para servirles, llámenos al: (664) 684 0606 y agenden su cita de valoración.

Posts recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar