El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociado a una lesión tisular real o potencial que se describe ocasionada por dicha lesión (según la Asociación para el Estudio del Dolor).

Lo desagradable de este es que a esta experiencia se ligan otros sentimientos, como ansiedad, depresión, desesperación, coraje, entre otros.

dolor cronico

La clasificación tanto del dolor, como del dolor crónico desde el punto de vista fisiológico, se denominan como nociceptivo (por acción y actividad de receptores) o neuropático (dolor directo como causa de una lesión).

Según la duración del dolor se presenta como:

1.- Agudo (tiempo inmediato).

2.- Crónico (dolor de duración de más de 3 meses).

3.- Otros dolores (dolor oncológico, dolor psicógeno).

Dolor nociceptivo

Es causado por la estimulación de receptores sensitivos, específicos como:

  • A-delta-C llamados nociceptores, se produce el dolor en respuesta a un estímulo nocivo sobre tejidos corporales que pueden ser por: traumatismo, inflamación, enfermedades metabólicas, infecciones, cirugías, etcétera.

El dolor nociceptivo se divide en dos:

  • Somático: Se debe a lesiones de tejidos como músculo, piel, articulaciones huesos, dolor vascular y otros
  • Visceral: Está relacionado con enfermedades o disrupciones de un órgano interno o sus envolturas. Este dolor se caracteriza por ser como cólico, sobre todo en estructuras huecas como intestinos o estómago, suele acompañarse de nauseas, vómito, sudoración y, lo más característico, es una apendicitis o colecistitis aguda

Dolor neuropático

Este tipo de dolor es el que se produce como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somato sensorial, puede ser de origen central (cerebro), o periférico (nervios), surge por una actividad del sistema nociceptivo sin adecuada estimulación de las terminaciones sensitivas y es considerado como el dolor patológico porque no tiene ninguna utilidad benéfica para el organismo, los pacientes con dolor neuropático refieren que es similar a una sensación quemante, punzante, lancinante, picante, eléctrica opresiva y al dolor profundo.

Las causas más frecuentes del dolor neuropático se relacionan a traumatismos o a inflamación, al igual que a condiciones metabólicas como la diabetes o el ácido úrico, a causas inmunológicas como la vasculitis, el lupus y la artritis reumatoide; o debido a cuestiones infecciosas como: el herpes zoster, el sida y otras infecciones graves. Asimismo, también es posible su padecimiento a consecuencia de la quimioterapia y/o radioterapia. Por origen tóxico como el alcohol, plomo y otros metales y, finalmente, traumáticas como el síndrome del túnel del carpo, síndrome del miembro fantasma por amputación, estrecheces del canal medular, otras por cáncer y radiculopatías.

Dolor agudo

Este dolor se define en términos de su duración, la diferencia con el dolor crónico es que en el dolor agudo existe una relación importante entre la intensidad del dolor y la patología desencadenante. Su evolución es la progresiva desaparición del dolor, una vez que se produce la curación de la lesión, las causas más frecuentes de dolor agudo nociceptivo son:

Trauma, cirugía, enfermedades agudas e infecciosas, además, se acompaña de múltiples reflejos protectores, como el reflejo de retirada, el espasmo muscular y la respuesta autonómica como nauseas, vómito y sudoración. No se deben de dejar de mencionar los efectos hormonales al estrés, como el aumento de noradrenalina y epinefrina, dopamina, sustancia P y otras. Así, breves periodos de dolor pueden producir cambios neuronales que son contribuyentes de este tipo de dolor.

dolor cronico

Dolor crónico (no oncológico)

Se define como aquel que se prolonga por tres a seis meses desde el inicio de su aparición y puede estar asociado a una enfermedad concomitante. Independientemente del tiempo de duración, en ocasiones, no es posible identificar adecuadamente la patología o enfermedad causante; otras características típicas del dolor crónico es que algunos tienen características iguales, sin embargo, otros no tienen los mismos patrones.

Este puede ser nociceptivo, neuropático o una combinación de ambos. Se produce por una lesión aguda que va evolucionando con el tiempo, prolongándose y determinando así, un dolor de este tipo. Una característica más, es que puede producir trastornos del sueño, así como acciones depresivas y psicológicas, tanto en las acciones cotidianas, que pueden verse limitadas por el dolor, como en el ámbito laboral, donde el rendimiento es bajo. Dadas estas condiciones, se ve qué factores ambientales y afectivos pueden estar alterados y también esto puede ser causa de exacerbación del dolor, de acuerdo a estas condiciones multifacetarias del dolor cárnico, el tratamiento de  este dolor requiere de grupos multidisciplinarios.

Podemos concluir que el dolor es una de las molestias más comunes en la población en general, se ha observado que a nivel mundial la prevalencia del dolor es del 19 %. Es importante entender que el dolor es la causa más frecuente de discapacidad, pues, al año, causa millones de días perdidos laborales, el dolor que se experimenta de manera crónica provoca un trastorno funcional, incapacitante y psicológico importante, por lo tanto, podemos concluir que el dolor crónico es un problema de salud pública y de repercusiones sociales altamente objetadas, el problema de los tratamientos es dar una asistencia de fisiatría adecuada, un control de las enfermedades causantes del dolor, así como apoyo psicológico, ya que es básico el apoyo de terapias ocupacionales y, naturalmente, las terapias farmacológicas que deben ir encaminadas en forma escalonada brindando una mejor satisfacción y dando una mejor cálida de vida.

En Ozono Medik contamos con los aparatos y técnicas médicas, así como con la asistencia profesional para dar a nuestros pacientes los servicios y calidez que se merecen, de acuerdo a las condiciones patológicas y funcionales, que el propio dolor les ocasiona. Es entendible que la comprensión de la fisiopatología dolorosa y de los resultados que las terapéuticas implementadas le den un grado de calidad humana, sean consideradas para restablecer la salud, la calidad de vida y el merecimiento que cada persona debe recibir en su entorno y en su vida familiar.

Comience a escribir y presione Enter para buscar