El dolor de rodilla es un síntoma muy común y se puede dar a todas las edades, acentuándose más en las edades adultas. Su inicio en la edad infantil puede deberse a la enfermedad de Still, o artritis reumatoide juvenil, otros inicios son repentinos por lesiones y traumatismos, por ejercicio o por problemas degenerativos propios de la edad.

Las causas más importantes son por el sobrepeso, el uso excesivo de la rodilla, por el deporte o debido a problemas médicos, tales como osteoartrosis, enfermedades reumáticas y gota.

dolor de rodilla

Otras causas del dolor de  rodilla son:

Quiste de Baker, es un dolor en la parte posterior de rodilla (la corva), que se inflama y puede llenarse de líquido, impidiendo el movimiento adecuado de la rodilla y ocasionando el dolor de esta. De igual manera, algunos cánceres se pueden difundir a los huesos, como en el carcinoma de próstata que da metástasis a  la columna, o bien a otros cánceres que pueden empezar en el hueso, y por ende, producirse infecciones en la rodilla, ya sea por vía de la sangre o por vía de la propia rodilla como lesiones, inyecciones, cirugía, etcétera.

La articulación de la rodilla es una trocleoartrosis, que une fémur, tibia y rótula, y debido a esto la rodilla es la articulación más expuesta del organismo, ya que es un complejo mecanismo en su función, por lo que nos permite caminar, correr y saltar. Esta compleja articulación está diseñada para tener una completa libertad de movimientos como son: la flexión, la extensión y la rotación, que es una maniobra posible sólo al tener la rodilla flexionada.

La complejidad de la rodilla en su anatomía soporta el peso del cuerpo, está constituida por superficies articulares biaxiales, en las cuales, una superficie cóncava, que son los platillos articulares de la tibia, se desliza sobre otra convexa, que es el cóndilo del fémur y la superficie articular de la rótula. Entre las superficies de los huesos, está formada una superficie de amortiguación cartilaginosa llamada meniscos, esta articulación está cubierta en una cápsula articular y la capa íntima de la cápsula es una membrana, la sinovial que secreta un líquido lubricante y protege a la rodilla, todo esto la constituye como una cavidad cerrada, la cual está sostenida por elementos que mantienen estables las articulaciones, estos elementos son la cápsula articular y los ligamentos que se dividen en: ligamento lateral interno y ligamento lateral externo, así como los ligamentos cruzados anterior y posterior; otros sostenes de mecanismo de movimiento son los músculos que cruzan la rodilla, dividiéndolos en flexores y extensores.

Causas más frecuentes de dolor de rodilla (desgaste osteodegenerativo)

1.- Condromalacia rotuliana

2,- Tendinitis

3.- Rotura de meniscos

4.- Artrosis de rodilla

5,- Quiste de Baker

6.- Gota

7.- Ruptura de ligamentos

8.- Artritis reumatoide

9.- Lesiones traumáticas

10.- Fracturas óseas

11.- Infecciones

12.- Sangrado dentro de la rodilla

13.- Sobrepeso

14.- Bursitis

Sintomatología

El dolor de rodilla obedece a la magnitud de la lesión y al tiempo de presentación. Este se acompaña de inflamación, calor local, incapacidad física, debilidad, sonidos como chasquido o piquetes interiores, siendo el sobrepeso uno de los problemas más  presentados  y sabiendo que es la rodilla la que soporta todo el peso del cuerpo y si a esto le aunamos algunos pequeños o grandes problemas de la columna, tendríamos que hablar de la deformidad en el alineamiento de las rodillas, el cual puede llevar a un desbalance en su fisiológica natural produciendo caminar en varo, lo que significa poner las rodillas hacia afuera de su eje central o en prono, que significa poner el caminado de las piernas en posición hacia adentro de su eje natural.

Diagnóstico

En algunos casos, después de la exploración de la rodilla pueden ser necesarias las siguientes pruebas:

1.- Radiografías

2.- Tomografía computarizada

3.- Resonancia magnética

4.- Ecografía

Los análisis deben ser efectuados cuando se sospechen enfermedades metabólicas,  inmunológicas o infecciosas.

Tratamiento

En general, varía de acuerdo a la causa exacta del dolor de rodilla, mas estas pueden ser:

Conservadoras: con el uso de analgésicos y cuidados locales como hielo, bolsa de agua caliente, uso de rodilleras o más avanzadas como: Infiltración de esteroides y/o de analgésicos.

dolor de rodilla

  • Fisioterapia: La cual tiene el fin de tonificar los músculos alrededor de la rodilla, como el cuádriceps o los isquiotibiales, músculos de mayor importancia en el movimiento y sostén de la rodilla.
  • Cirugía: La artroscopia, que se efectúa por medio de una cámara de fibra óptica a través de unas pequeñas incisiones en la rodilla, sirviendo para limpieza y remoción de detritus o reparación de ligamentos o meniscos.
  • Cirugía de reemplazo de rodilla: Se reemplaza la rodilla con partes protésicas de metal o plástico.

La cirugía abierta de rodilla es una alternativa que ofrece “a cielo abierto” explorar los ligamentos, así como los meniscos y tener la posibilidad de reparación, reemplazo o prótesis de estos, los cuales actualmente pueden ser injertos fisiológicos, dando una mejor atención al funcionamiento de la rodilla, restableciendo así sus funciones completas, sin embargo este tipo de cirugía tiene la desventaja de ser dolorosa y de tener una recuperación a largo plazo.

A manera de conclusión, es debido a las múltiples causas del dolor de rodilla, así como por los procesos de envejecimiento y la falta progresiva de lubricación, que se va originando con el progreso de la edad.

En Ozono Medik hemos creado un protocolo bajo fundamentos científicos  establecidos que consiste en ofrecerle al paciente el beneficio del ozono inyectado dentro de la articulación, al mismo tiempo devolviendo la lubricación de la rodilla mediante el uso de ácidos lubricantes y ofreciendo el beneficio de los factores de crecimiento reparadores de lesiones que dentro de la rodilla efectúan su trabajo, todo esto a través de la extracción de sangre del paciente y extrayendo de esta el plasma rico en plaquetas, procedimiento con una alta estadística de excelentes resultados.

Comience a escribir y presione Enter para buscar