El Ozono fue conocido desde tiempos lejanos, la palabra “Ozein” en griego significa gas que huele.
El Ozono fue descubierto en 1785 por un físico Holandés Martinus Van Marum (1750-1837). Esto fue al percibir un olor peculiar que se producía cerca de las maquinas electrostáticas, pero en 1840 el Químico alemán Cristian Friedich Schohbein (1799-1868) fue el sintetizador del gas ozono.


En 1857 Wemer Von Siemens construye el primer tubo de inducción de ozono, enel cual el Dr. Kleimmann realiza los primeros estudios para destruir microorganismos y fue el primero en insuflar el gas en animales y humanos; Lender en 1870 publico los efectos biológicos de la desinfección del agua.
Nikola Tesla (1856-1943) de origen Croata patento en Estados Unidos el primer generador de ozono medico, Testa fue el primero en ozonizar aceite de olivo.
En 1898 los doctores Luthy Thaverkauf fundan en Alemania el Instituto de Oxígeno-Ozonoterapia y publican los primeros trabajos sobre el Ozono.

En el siglo XX el Dr. Blass funda en 1913 la primera Asociación Europea de Ozonoterapia.
En 1915 el Dr. Wolf cirujano jefe de los servicios médicos del ejercito Alemán extiende el uso del ozono para tratar heridos infectados, pie congelado, gangrena y ulceras de decúbito con gran éxito
En 1961 Dr. Hans Wolf introduce en la práctica médica la autohemoterapia mayor y menor.
Para los años 70s. en Rusia aparecen Las primeras publicaciones del ozono en quemados, así como los primeros tratados con ozono en pacientes con bronquitis y asma.

En 1977 bajo la tutela del Dr. Koroleva en Rusia se leva a cabo la primera aplicación de solución fisiológica ozonificada.
En el año 2005 son los Rusos que por primera vez comunican el uso del ozono en dermatología y cosmetología; dos años mas tarde publican acciones del ozono en obstetricia, ginecología, traumatología y quemaduras.
En Cuba en 1982 se utiliza el ozono en desinfección de aguas residuales, así mismo en 1988 Cuba efectúa el primer Congreso Internacional de Ozonoterapia y en 1992 se crea el primer Centro de Investigación del Ozono en ese mismo país.

En el 2006 fue prohibido en España el uso del ozono en centros ambulatorio, siendo creado la AEPROMO Asociación Española de profesionales médicos en ozonoterapia, siendo reguladores de la practica de la ozonoterapia al pronunciar “La declaración de Madrid sobre la ozonoterapia”.
En México se practica la ozonoterapia desde 1994 y a medida que se han venido conociendo sus valiosos beneficios ha aumentado su uso.

LA OZONOTERAPIA ES UN ACTO MÉDICO
Esta terapia debe ser practicada por profesionales de la salud debidamente capacitados, implementando con rigor científico la utilización de protocolos de actuación de la ozonoterapia.

Posts recientes
Showing 2 comments
  • Andrés Briseño Gutiérrez.

    Quisiera recibir mayor información acerca de su uso en hernias de disco cervicales y en gonartrosis. Muy importante …Costos. gracias.

  • Alexis Sánchez

    Buenos Días: Favor necesito mayor información sobre el uso de SOLUCIÓN FISIOLÓGICA OZONIFICADA para el tratamiento de una FÍSTULA en el talón a consecuencia de una operación del Tendón ó Talón de Aquiles. Agradeciendo sus comentarios. Saludos.

Comience a escribir y presione Enter para buscar