Esta es una infección viral del hígado ocasionada por el virus de la Hepatitis C (VHC). Es un virus que se multiplica en el hepatocito que es la célula funcional del hígado y por replicarse en la célula es una infección persistente. Existen seis clases de genotipos y mas de 50 subtipos, esto tiene importancia diagnostica y clínica dificultando la elaboración de vacunas y el pobre manejo farmacológico.

El genotipo No. 1 es el responsable del 70-75% de todas las infecciones por VHC.

La Hepatitis C constituye un grave problema de salud pública, la enfermedad en la mayoría de los casos cursa de forma silenciosa.

La prevalencia en México es de 1-1.9  similar a la de USA, de tal manera que se estima en 1.5 millones de personas infectadas por VHC en México.

Existen diferencias geográficas y temporales en los patrones de infección por el VHC, afecta a la población económicamente activa y con gran repercusión en  en sobrevida y calidad de vida, es la principal causa de hepatopatía crónica, 27% dan cirrosis, y el 25% de los casos de cirrosis, dan cáncer hepático.

Su evolución es variable, entre el 55-85% tienen un curso crónico, esto es importante en la trascendencia clínica al efectuar un tratamiento integral y oportuno.

Reconocer el papel del genotipo es importante determinar la carga viral, es vital los predictores de respuesta como DNA y Biopsia Hepática contribuyen al pronostico y al tiempo de tratamiento.

Las principales fuentes potenciales de trasmisión son hemotransfuciones, uso de drogas con agujas contaminadas o por uso múltiple, tatuajes, percings, pacientes  por (VIH), pacientes hemofílicos, IRC + diálisis.

Otros factores incluyen: Elevación inexplicable de enzimas hepáticas, promiscuidad sexual, homosexualidad, ser hijo de madre infectada por VHC.

Influyendo también el alcoholismo, obesidad, mayores de 50 años, ser masculino.

La genotipificacion debe determinarse en toda la persona infectada por VHC, esto da el pronostico, y nos permite planear la dosis y duración del tratamiento.

El tratamiento con Ozono es efectivo  debido a que el gas llega hasta el heaptocrito donde ejerce acción en el virus, este se encuentra dentro de la celula interfiriendo con su replica, el grado de carga viral que se encuentra dentro de la sangre tiene un efecto directo sobre el virus bajando la cantidad de virus circulantes, la terapia con Ozono y con antivirales es mantener una respuesta viral baja, reduciendo las complicaciones y la incidencia de muerte, el Ozono tiene la particularidad de ser efectivo en menos tiempo que los antivirales y el Interferon pregilado, otras cualidades del Ozono es el ser mas económico que otros tratamientos continuos, asi como menor problema de efectos adversos al tratamiento.

El Ozono no interfiere con acciones tiroideas como el Inteferon.

Puede  efectuarse el tratamiento conjunto con pacientes asociados a infecciones por VHC y VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) Sida, el tratamiento se puede efectuar a pacientes con enfermedades inmunitarias como diabetes Mellitus, Artritis reumatoide, Lupus Eritematosa, la gran versatilidad del Ozono lo hacen un tratamiento de primera elección en infección por VHC.

Posts recientes

Leave a Comment

Comience a escribir y presione Enter para buscar