El dolor de rodilla puede constituir una limitación en la calidad de vida de la persona que lo sufre, puesto que imposibilita la realización de muchas actividades cotidianas, no sólo aquellas que requieren de un esfuerzo físico. Los dolores crónicos pueden representar incluso el impedimento para sentarse cómodamente o caminar, y puesto que los procesos osteoarticulares de la rodilla son un gran reto para los médicos, son pocos los tratamientos que tienen resultados positivos a corto plazo, como la ozonoterapia.

Nuevamente les damos la bienvenida al blog de Ozonomedik, en este espacio les compartimos información y temas de interés relacionados con los servicios que les ofrecemos en nuestra clínica. En esta ocasión les vamos a hablar de la ozonoterapia como tratamiento para el dolor sufrido en la rodilla.

Las articulaciones permiten el movimiento de las extremidades y evitan que los huesos choquen entre sí, lo que provocaría que se astillaran y mucho dolor. Con la edad y algunas actividades, las articulaciones comienzan a desgastarse, las articulaciones que se desgastan más rápido son las de la rodilla, puesto que suelen soportar gran parte del peso del cuerpo, y más si se cargan cosas pesadas.

Los síntomas de los dolores en la rodilla son comunes en personas de todas las edades y pueden presentarse de manera repentina, especialmente después de una lesión o realizar ejercicio extenuante. El dolor de rodilla también puede empezar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco.

Causas del dolor

El dolor puede tener distintos orígenes, como pueden ser el tener sobrepeso, el uso excesivo de la rodilla, antecedentes de artritis, entre otros; puede ser provocado por una enfermedad o por una lesión, e incluso por una combinación de ambas. Es importante determinar el origen del dolor, para poder iniciar un tratamiento adecuado. Las principales enfermedades que lo provocan son:

  • Que incluye artritis reumatoidea, osteoartritis, lupus y gota.
  • Quiste de Baker. Es una hinchazón llena de líquido localizada detrás de la rodilla.
  • Cánceres que pueden diseminarse a sus huesos o comenzar en estos.
  • Enfermedad de Osgood-Schlatter.
  • Infección en los huesos de la rodilla.
  • Infección en la articulación de la rodilla.

Y entre las lesiones más comunes, podemos destacar:

  • Inflamación a causa de presión repetitiva sobre la rodilla, como arrodillarse por períodos prolongados, sobrecarga o lesión.
  • Dislocación de la rótula.
  • Fractura de la rótula u otros huesos.
  • Dolor en la parte frontal de la rodilla alrededor de la rótula.
  • Ruptura de ligamentos. Una lesión al ligamento cruzado anterior (LCA) o al ligamento colateral medio (LCM) que puede provocar sangrado en la rodilla, hinchazón o inestabilidad en la rodilla.
  • Desgarro del cartílago. Dolor que se siente en la parte interior o exterior de la articulación de la rodilla.
  • Distensión muscular o esguinces. Lesiones menores en los ligamentos causados por torceduras súbitas o no naturales.

Tratamiento con ozono

En caso de que el dolor de rodilla sea causado por una enfermedad, se puede usar la ozonoterapia como tratamiento auxiliar para disminuir el dolor, en cambio si es provocado por una lesión, el tratamiento con ozono es la principal herramienta para disminuir el dolor y ayudar al cuerpo a recuperarse de la lesión o de un tratamiento quirúrgico aplicado para corregir la lesión

Muchos de los procesos inflamatorios son susceptibles para tratarse con ozono. En los pacientes en que el cartílago de la rótula se ha degenerado o existe una lesión, los dolores en la rodilla son permanentes, ya que les duele al caminar, al agacharse, al subir y bajar escaleras, lo que disminuye significativamente su calidad de vida.

En estos casos, el ozono tiene unos resultados muy buenos porque consigue recuperar prácticamente todo el cartílago y acelerar la recuperación de la lesión. En general se aplican unas siete sesiones para poder ver el resultado final, sin embargo el número de sesiones es determinado por su médico. En caso de las lesiones y la degeneración del cartílago, después de la ozonoterapia el problema es resuelto en la mayoría de los casos.

Se tiene que tener en cuenta que los resultados pueden durar más o menos, dependiendo el estilo de vida que lleve cada persona; por lo general, entre más joven sea el paciente, más le exige a su rodilla y articulaciones, por lo que en esos casos se pueden combinar otros tratamientos con la ozonoterapia para garantizar resultados duraderos en la regeneración del cartílago, como puede ser el uso de factores de crecimiento.

Como mencionamos, además de ayudar a la disminución del dolor de rodilla y regenerar el cartílago, la ozonoterapia puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación para evitar un tratamiento quirúrgico, aunque en esos casos se debe llevar a cabo un análisis profundo de parte de sus médicos quienes determinarán antes y después de la ozonoterapia si es necesario o no realizar una operación. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, la ozonoterapia ha permitido a muchos pacientes evitar el quirófano, y después de algunas sesiones mejorar significativamente su calidad de vida, desvaneciendo el dolor.

En caso de que sufran dolor en las rodillas de manera constante o es muy fuerte, acudan de inmediato con un médico especialista para que determine el mejor tratamiento. Para el tratamiento con ozonoterapia, la mejor clínica es Ozonomedik, dirigida por el Dr. Carlos A. Márquez Duarte, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el tratamiento del dolor, por lo cual pueden estar seguros de que este tratamiento será la mejor manera para tratarse por el dolor y evitar que éste vuelva.

Nuestros servicios están pensados en poner al alcance de la población, de forma extendida, este recurso recurso terapéutico, inocuo y cuya eficacia ha sido científicamente comprobada para la salud de los pacientes. Nuestro principal compromiso es desarrollar una metodología de cambio y mejora continua en nuestro servicio.

Para conocer más sobre la ozonoterapia y cómo ayuda para el alivio del dolor de rodilla, pueden agentar una cita en nuestra clínica donde con gusto los atenderemos y les brindaremos el mejor tratamiento. Pueden comunicarse con nosotros vía telefónica, por correo electrónico o acudir directamente a nuestra clínica en la ciudad de Tijuana.

Posts recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar