En los últimos años, los índices de diabetes mellitus (DM) han aumentado alarmantemente en la población, esta enfermedad se caracteriza por conducir a altas concentraciones de glucosa en la sangre. Las personas que la padecen tienden a sufrir padecimientos secundarios muy serios, que se presentan incluso a pesar de que siga un tratamiento para la diabetes; uno de estos padecimientos es el pie diabético, que son la formación de úlceras en esta zona del cuerpo.

Sean bienvenidos al blog de Ozono Medik, un espacio en donde les compartiremos temas de interés relacionados con los servicios y tratamientos que les ofrecemos, basados en la ozonoterapia. En la entrada de hoy les hablaremos del tratamiento de las úlceras que se forman en el pie debido a la diabetes, con la ayuda del ozono.

En México más del nueve por ciento de la población sufre de algún tipo diabetes, de la cual se desencadenan otros padecimientos, el más común es la formación de úlceras en los pies, conocido como pie diabético, que representa el 35 por ciento de los ingresos a hospitales como consecuencia de la diabetes, y más de un 80 por ciento de las amputaciones no traumáticas de la pierna y el pie.

Por ello, además de llevar un control de la diabetes mediante la medicación indicada por el especialista, ejercicio frecuente y una alimentación sana, en caso de presentar síntomas de otros padecimientos se debe acudir de inmediato con un médico especialista para una evaluación e iniciar un tratamiento adecuado.

El daño que la DM provoca a los pies se debe a que los altos niveles de azúcar en la sangre con el tiempo pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos. El daño a los nervios hace que se pierda la sensación en las extremidades inferiores, por lo que es posible que no sientan una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como estas, al no ser tratadas, comienzan a causar úlceras e infecciones, que como mencionamos, en los casos graves pueden causar que el único tratamiento para proteger la vida del paciente sea la amputación.

El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno, por lo que el proceso natural de regeneración del cuerpo es más lento, provocando que las heridas tarden más en sanar, e incluso no puedan sanarse sin un tratamiento alternativo a las curaciones tradicionales. Para evitar este tipo de problemas, también es esencial tener una buena higiene y cuidado en los pies, además de:

  • Revisar y lavar los pies todos los días.
  • Mantener la piel humectada y suave.
  • Vestir medias y zapatos en todo momento.
  • Proteger los pies del frío y del calor.
  • Mantener la circulación sanguínea en los pies.

En caso de que, a pesar de tener los cuidados adecuados, aún sufran heridas o noten la aparición de una úlcera, hoy en día pueden optar por el tratamiento de ozonoterapia, que es el tratamiento con ozono, un compuesto formado por tres moléculas de oxígeno presente en la naturaleza, que en dosis adecuadas favorece el crecimiento de la piel y de los tejidos para tratar las lesiones en la piel y úlceras en las extremidades inferiores.

La seguridad del ozono en forma de gas permite que sea utilizado como tratamiento en pacientes que sufren de diabetes, sin que exista alguna contraindicación o efecto secundario como llega a suceder con algunos otros tratamientos, ya que debemos recordar que las personas que sufren DM metabolizan de forma distinta diversas sustancias, no sólo azúcares y glucosa.

¿Cómo se controlan los padecimientos derivados de la diabetes con el ozono?

Los diabéticos corren el riesgo de sufrir una amplia variedad de complicaciones y padecimientos relacionados con su enfermedad, desde problemas en el corazón, pérdida de la visión, disfunción nerviosa, pie diabético, entre otros. La mayoría se debe, como mencionamos, a la afectación en los nervios, los problemas de circulación sanguínea y la disminución de los niveles de oxígeno en los tejidos, que requieren de este elemento para poder realizar todas sus funciones de manera adecuada.

La principal razón de la disminución de oxígeno es que los glóbulos rojos en la sangre de los pacientes con diabetes son incapaces de liberar su oxígeno y entregarlo a los tejidos mientras circulan por el cuerpo. Esto es lo que se busca compensar con la ozonoterapia. Cuando el ozono es introducido en la sangre, se produce que el sistema que suministra oxígeno a través del cuerpo mejore, junto con la eficiencia de la circulación sanguínea.

El ozono también aumenta la actividad metabólica celular, que convierte el alimento de las células en energía de una manera eficiente. Como resultado, los tejidos musculares y de la piel pueden sanar de manera más eficiente, evitando que las heridas y úlceras se expandan y provoquen gangrena en los tejidos, también ayuda al cuerpo a combatir, junto con los medicamentos adecuados, las infecciones que podrían afectar las heridas en los pies.

El pie diabético, como mencionamos, es un padecimiento común que de no ser tratado traerá consecuencias graves, por lo que si ustedes sufren de diabetes mellitus, es fundamental que sigan los cuidados preventivos necesarios para evitar cualquier complicación, asistan al médico de manera periódica, y de ser requerido, acudan con los especialistas de Ozono Medik para recibir un tratamiento de ozonoterapia de manera personalizada.

Ozono Medik es una clínica dirigida por el Dr. Carlos A. Márquez, médico internista, anestesiólogo y especialista en medicina del dolor, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento del dolor; que se especializa en el tratamiento con gas ozono, donde encontrarán un servicio que ha sido diseñado para poner al alcance de la población este tratamiento terapéutico de manera integral y que se ajuste a sus necesidades como paciente.

La ozonoterapia es un proceso inocuo, cuya eficacia ha sido comprobada por múltiples estudios realizados por especialistas de la salud. Es aplicado para el tratamiento de diversos padecimientos, desde acelerar la recuperación en lesiones deportivas, aliviar los dolores provocados por padecimientos en las articulaciones, hasta para el tratamiento del pie diabético. Para conocer más sobre los alcances de la ozonoterapia o agendar una cita, comuníquense con nosotros vía telefónica, correo electrónico o a través de nuestro sitio web, donde con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar