La aparición de una úlcera crónica en la piel es común cuando se tienen problemas en la piel o en la circulación sanguínea, que normalmente son provocadas por otras enfermedades, como la diabetes mellitus, principalmente en la piel de los pies, que es la zona que soporta todo nuestro peso y que está en contacto con elementos que pueden dañarla y se le exige de manera constante un gran esfuerzo.

Bienvenidos al blog de Ozono Medik, un espacio diseñado especialmente pensando en ustedes, donde les compartiremos información relevante acerca de la ozonoterapia y los principales padecimientos que se atienden con este tratamiento. En la entrada de hoy les diremos lo que deben saber de las ulceras crónicas y su tratamiento con ozono.

Las úlceras cutáneas son un problema de salud que afecta a más del 30 por ciento de las personas que sufren de diabetes y a un porcentaje importante de personas que sufren problemas en la piel, de circulación o en el sistema inmunológico. En el casi cien por ciento de los casos, las úlceras crónicas son derivadas indirectamente de una enfermedad sistémica, y se forman después de que se sufre una lesión en la piel que el cuerpo no puede sanar, ya sea por falta de oxigenación en el tejido o por problemas metabólicos de las células.

Causas de las úlceras crónicas

Se considera una úlcera o llaga a toda lesión abierta de la piel, su localización puede ser muy variada. La causa más frecuente de la aparición de las úlceras crónicas se debe a una mala circulación de la sangre. Existen diversos tipos de úlceras, entre las que podemos destacar:

  • Úlceras venosas. Por lo regular aparecen en la parte superior del tobillo o en la parte baja de la pierna, suelen ser provocadas por una mala circulación o bajos niveles de oxigenación en los tejidos. Suelen ser lesiones poco profundas y en el caso de no estar infectadas, pueden llegar a ser indoloras, por lo que si no se realiza una inspección visual de la zona no pueden detectarse. En caso de existir una infección o complicación, suelen ser profundas y muy dolorosas.
  • Úlceras arteriales y diabéticas. Este tipo de úlceras son muy peligrosas, ya que de no ser tratadas a tiempo pueden llegar a ocluir totalmente una arteria terminal, bloqueando la circulación sanguínea y afectado otras partes del cuerpo.
  • Úlceras de decúbito. Aparecen por presión constante en una determinada zona, por ejemplo en personas que están de manera constante e incorrecta en una sola posición. Estas úlceras suelen presentarse en los talones de los pies y a nivel sacro (zona de los glúteos).
  • Pie diabético. Las personas que sufren este padecimiento son muy propensas a desarrollar complicaciones en forma de enfermedades vasculares, lo que los hace propenso a la formación de ulceraciones, que pueden evolucionar muy rápido a infecciones o gangrena con el consiguiente peligro de amputación.

Una úlcera es considerada crónica después de que comienza a afectar los tejidos por debajo de la epidermis y la dermis, sin importar su extensión o tamaño, o si la lesión ha tardado más de seis semanas en sanarse y comenzar el proceso de cicatrización. Lo que puede provocar un proceso infeccioso que afecte otros tejidos o se distribuya por el cuerpo a través de a sangre. Los procesos infecciosos también pueden desencadenar una gangrena y necrosis celular que dañe permanentemente la zona afectada y derive en la amputación de un miembro.

Para evitar la aparición de una úlcera crónica, cuando se sufre de una enfermedad que pueda afectar la piel y su proceso de sanación, se debe llevar una vida sana, tomar los tratamientos del padecimiento principal y hacer revisiones continuas de la piel para identificar las lesiones desde su aparición y no hasta que sea tarde para llevar a cabo un tratamiento.

Las úlceras crónicas pueden ser sanadas por el cuerpo de manera natural, aunque existen diversos tratamientos que ayudan al cuerpo a sanar, como lo es la ozonoterapia, que es un tratamiento terapéutico utilizado en diversos tratamientos de una manera exitosa. El ozono en las úlceras tiene una doble función, la primera es una acción regenerativa, por lo que las heridas y lesiones en la piel tienden a cicatrizar con mayor rapidez, ya que se aceleran los tejidos de granulación que se encargan de esa función.

En segundo lugar, el principal efecto que tiene el ozono es el de eliminar cualquier agente bacteriológico de la herida, evitando posibles infecciones y complicaciones que puedan afectar otros tejidos, y en combinación con la medicación indicada por el especialista, aumentará la eficiencia del sistema inmunológico. Además, aumenta la capacidad de recibir oxígeno por parte de los glóbulos rojos, por lo que mejorará el riego sanguíneo de la zona tratada.

Para el tratamiento de una úlcera crónica el ozono puede aplicarse de diversas formas, dependiendo de la zona que se quiere tratar. En caso de ser un tratamiento generalizado, se aplica al paciente una insuflación en forma gaseosa. Para el tratamiento de úlceras en una zona específica la insuflación se realiza mediante la colocación de una bota periférica que cubra la zona y permita que el ozono actúe sin la interacción de otros elementos por un periodo promedio de 20 minutos, que puede variar dependiendo de la evaluación del especialista.

El número de sesiones de ozonoterapia dependerá del tipo de ulceración que sufra el paciente, la evolución que tenga la herida y si existen otros factores o enfermedades que puedan afectar la recuperación o también requieran de un tratamiento con ozono. Así mismo, se debe continuar con los cuidados de la zona para evitar que durante el proceso de sanación se exponga a alguna bacteria o elemento que pueda provocar una complicación o retrase la curación.

Los tratamientos con ozono han ganado mucha relevancia en los últimos años para el tratamiento de la úlcera crónica, gracias a que tiene resultados muy positivos en cortos periodos de tiempo. Si requieren de ozonoterapia para el tratamiento de una úlcera o lesión, pueden acudir con los especialistas de Ozono Medik, donde contamos con la última tecnología en la aplicación de ozono terapéutico y recibirán la atención integral de parte de nuestro equipo. Comuníquense con nosotros para más información o agendar una cita.

Posts recientes

Leave a Comment

Comience a escribir y presione Enter para buscar