El avance de la medicina ha permitido que en los últimos se desarrollen nuevas técnicas terapéuticas para el tratamiento de diversas enfermedades, padecimientos y la disminución del dolor, como lo es la ozonoterapia o tratamiento con ozono. Uno de los dolores más comunes es el dolor lumbar, que en la actualidad, debido al estilo de vida y los tipos de trabajos más comunes, afecta a una parte muy significativa de la población.

Les damos nuevamente la bienvenida a este espacio en donde los especialistas Ozono Medik les compartiremos información sobre temas de interés acerca de los tratamientos con ozono y los padecimientos que pueden ser atendidos con este elemento. En esta ocasión les hablaremos del dolor de la espalda, en específico el de la zona lumbar y los beneficios que tiene la ozonoterapia como un tratamiento para aliviarlo.

Tipos de dolores lumbares y sus orígenes

La espalda es un área del cuerpo muy amplia, que va desde la base del cuello hasta la parte inferior de los glúteos, se conforma por una gran cantidad de músculos, nervios, tendones y la columna vertebral con todos sus elementos. Los dolores en la espalda pueden ser provocados por diversas situaciones, pueden ser de origen muscular, articular o del sistema nervioso.

La espalda, para su estudio y tratamiento se divide en tres zonas: la zona cervical que va de la base del cráneo hasta debajo de la clavícula, la zona dorsal que va de abajo de la clavícula hasta el área debajo de las costillas, y la zona lumbar que llega hasta la parte superior de los glúteos. Esta última zona es la más susceptible, junto con la cervical, a sufrir diversos dolores; esto se debe a que al estar sentados es la zona que carga todo el peso, al igual que cuando se cargan elementos pesados, que pueden provocar diversos padecimientos que provocan dolores crónicos. Los más comunes son la hernia de disco, desgarres musculares o lesiones en la columna. Si no se tratan de manera adecuada estos padecimientos, pueden tener repercusiones serias, que pueden llegar incluso hasta a necesitar una intervención quirúrgica para aliviar el dolor.

Tratamiento con ozonoterapia para el dolor en la zona lumbar

La ozonoterapia tiene su origen en Alemania en la Primera Guerra Mundial, donde se aplicaba por su efecto para el tratamiento de las heridas, pero no tuvo la relevancia que tiene hoy en día en la medicina. Fue hasta finales del siglo XX, cuando comenzaron a investigar todo su alcance terapéutico.

El ozono es un elemento que se encuentra de manera natural en el ambiente, que tiene las propiedades de mejorar los niveles de oxigenación en la sangre, acelerar la regeneración de las células, aliviar el dolor localizado y eliminar las bacterias y elementos infecciosos. En caso del dolor lumbar, la ozonoterapia se usa en algunas dolencias como:

  • La ozonoterapia por su acción analgésica y antinflamatoria puede ser una forma de terapia muy apropiada para este tipo de padecimientos, mejorando de forma significativa su calidad de vida. Esta forma de tratamiento se realiza de forma totalmente ambulatoria y consiste en infiltraciones de ozono a nivel de la musculatura.
  • Hernia de disco. El tratamiento con ozono está indicado especialmente para tratar la hernia discal lumbar, principal causa de dolor en esta zona. Los resultados obtenidos son similares a los de una cirugía, con la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio realizado bajo sedación. Para llevar a cabo este tratamiento, regularmente se requiere el ingreso del paciente medio día en el hospital. En los casos de compresión de cola de caballo o en ciáticas paralizantes, el tratamiento con ozono no está recomendado debido a la gravead de la hernia, que suele requerir de una cirugía inmediata.
  • Estenosis de canal. Una de las causas más comunes de dolor lumbar en las personas de más de 65 años. El canal estrecho es el resultado del desgaste de la columna debido a la actividad y al paso de los años. El tratamiento con ozono es una gran alternativa para aliviar el dolor y mejorar el movimiento de los pacientes sin necesidad de otros tratamientos.

La ozonoterapia también puede usarse para el dolor causado por el sobrepeso, ya que es la causa que con mayor frecuencia contribuye a una menor movilidad y menos fuerza muscular, produciendo compresiones vertebrales causantes del dolor; así como el causado por eventos traumáticos que provocan lesiones en los músculos y en la columna, siempre y cuando no requieran de una intervención quirúrgica.

Los resultados de la ozonoterapia para el tratamiento de estos padecimientos suelen observarse en las primeras sesiones, dependiendo la forma en que se aplique el tratamiento y la intensidad del dolor provocado. El número de sesiones requeridas será determinado por el médico especialista, que evaluará el avance en la recuperación. No se pretende que el tratamiento con ozono sólo sea una ayuda temporal, sino que sus beneficios perduren con el tiempo. Para complementar el tratamiento, suelen recomendarse ejercicios fisioterapéuticos para fortalecer los músculos de la zona y así evitar la reaparición del dolor.

Si están interesados en el tratamiento con ozono, acudan a Ozono Medik dirigida por el Dr. Carlos A. Márquez Duarte, médico internista, anestesiólogo, especialista en medicina del dolor, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento del dolor. En Ozono Medik hemos desarrollado nuestros servicios pensando en poner al alcance de toda la población este recurso terapéutico, inocuo y eficazmente comprobado para la salud de los pacientes. Estamos comprometidos en desarrollar una metodología de cambio y mejora continua, implementando una cultura correctiva y preventiva de nuestros pacientes, facilitando la incorporación de innovaciones progresivamente.

Si desean conocer más acerca de nuestros servicios y los padecimientos que pueden ser tratados con la terapia con ozono, comuníquense con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas, correo electrónico o el formulario de nuestro sitio web. Asimismo, pueden visitarnos en nuestros consultorios ubicados en la ciudad de Tijuana, en donde uno de nuestros especialistas los atenderá con gusto y los asesorará acerca de la terapia con ozono y los diversos padecimientos que atendemos, como el dolor lumbar, las enfermedades articulares, artritis reumatoide, lesiones deportivas, entre otras.

Posts recientes

Leave a Comment

Comience a escribir y presione Enter para buscar