Son múltiples los procesos patológicos que repercuten las articulaciones y sus estructuras contiguas como tendones, ligamentos, músculos y cartílagos articulares, uno de los grandes problemas es la gonartrosis o gonartritis, también conocida como Osteoartrosis, esta es una variante muy importante de la osteoartritis, que está catalogada como una enfermedad degenerativa articular  que probablemente la sufran más del 90% de los adultos entre los 50 y 60 años con una predominancia de 3 a 1 en mujeres y la mayoría en una rodilla o bilateral.

Como  se produce este trastorno? hay varias teorías,   cierto que la causa especifica no se sabe, sin embargo, influyen múltiples factores para la aparición del problema, entre estos,  traumatismos de la rodilla, causas de orden metabólicas como la gota o la Diabetes, de  orden mecánico como el sobrepeso, o defectos en eje de sostén del cuerpo,  otro factor importante son procesos infecciosos.

Estas acciones producen la aparición de enzimas  que se encargan de mantener inflamada la articulación así como la producción de edema o hinchazón en la rodilla, se considera que este problema es la segunda causa de incapacidad  afectando a personas en edad productiva de su  vida.

Las metaloproteinasas que debilitan y rompen el cartílago articular produciendo mas reacciones oxidativas que perpetuán el problema inflamatorio y doloroso

La osteartrosis puede producir dolor en articulaciones, sin embargo el dolor en la cadera puede ser reflejo del problema de la rodilla.

La principal sintomatología en estos problemas es el dolor, la incapacidad funcional de la articulación, es importante detectar la rigidez matutina así como el chasquido de la articulación involucrada, frecuentemente refiere el paciente dolor al subir escaleras.

El tratamiento con ozono es importante gracias a las propiedades analgésicas y antiinflamatorias que este gas tan noble produce, así como la eliminación y bloqueo de los radicales oxidativos producidos por las enzimas inflamatorias, disminuyendo el dolor, la rigidez matutina, la incapacidad funcional y restableciendo al paciente a su vida productiva.

Podemos complementar al tratamiento con Ultrasonido terapéutico y compresas de calor y frio

Es recomendable el reposo moderado, sin embargo no debe de dejar de ejercitarse con recomendaciones específicas.

Dr. Carlos A. Márquez Duarte

Ozonomedik de Tijuana

 

Posts recomendados
Comments
  • jose llamas acosta

    dr. hace 2 meses fui operado de la columna en la L5 S1 y no quede bien mi pregunta es de que si me pueden ayudar porque sufro de mucho dolor lumbar. de antemano muchas gracias.

Comience a escribir y presione Enter para buscar