La ozonoterapia es el uso del gas ozono con fines medicinales. Este, es un gas que cubre con una capa toda la tierra, protegiéndola de partículas que llegan del espacio sideral y de microorganismos, que podrían ser perjudiciales, mismos, que son destruidos al contacto con el ozono atmosférico, el cual, se encuentra a unos 20, 25 km de distancia de la tierra.  Asimismo, nos protege de los rayos ultravioleta emanados de la radiación solar, aunque la concentración de ozono en la atmosfera es tan grande que no es posible tomarlo para efectos de salud.

ozonoterapia

HISTORIA

En 1785 el químico Holandés M. Van Marum fue el primero en mencionar la existencia del ozono, sin poder demostrarlo.

En 1840 el químico Alemán Shonbein al aislarlo, puede identificarlo.

En 1857 el empresario Werner Von Siemens elabora, por primera vez, un aparato tubular de ozono con fines de destruir microorganismos.

1914 – 1918, en plena primera guerra mundial el Dr. R. Wolf empieza a usar la terapia con ozono en heridos de guerra, observando que se desinfectaban muy bien los problemas contaminados, surge uno de los beneficios del ozono: su poder germicida. El Dr. Wolf logro grandes éxitos con el uso del ozono en heridas contaminadas, en pies congelados con gangrena y en quemaduras. El Dr. Wolf fue jefe cirujano de los servicios médicos del ejército alemán.

En 1896 Nicola Telsa patenta el primer generador de ozono.

En 1935 el Dr. Pyar observa y señala el poder cicatrizante del ozono.

En 1943 el Dr. Alboorg propone que el ozono puede ser usado por vía rectal para tratar infecciones intestinales.

En los albores de los años 70 se forma la sociedad alemana de ozonoterapia, lo cual,

impulsó el uso del ozono en diversos padecimientos, difundiéndose por varios países europeos adoptando su aplicación en Austria, Francia, Italia, España y Cuba (siendo el promotor, el Dr. Blass).

En 1900 El Ing. Tesla establece la Tesla -ozono Company para vender generadores de

Ozono para uso médico.

En 1926 el Dr. Otto Warborq del Instituto Kaiser de Alemania, publicó que una causa del cáncer es el déficit de oxígeno a nivel celular, por lo que recibió el premio Nobel. Con este concepto, del uso del ozono para mejorar la oxigenación celular, es como se entiende el mismo como un buen precursor de la prevención del cáncer.

En 1957 el Dr. Hansler  diseñó la fabricación del primer generador de ozono moderno, en

cuyo diseño, hoy en día, se basan los generadores actuales.

En 1961 el Dr. Hans Wolf, introduce, por primera vez en la práctica médica, el uso de la autohemoterapia, mayor y menor.

En los años 70,  los rusos inician sus comunicaciones de aplicaciones exitosas del ozono en pacientes con quemaduras. En la Ciudad de Mink  fueron tratados pacientes con asma bronquial a base de inhalaciones en vapor ozonizado.

En la ciudad de Nizhni Nóvgorod, en su academia de medicina, surgieron los primeros grandes entusiastas en el uso del ozono, cuyos estudios de investigación fueron dirigidos bajo el mando del Dr. Ramón B. A. Koroleva, realizando el primer ensayo de la solución salina ozonizada, la cual, se experimentó en perros y, posteriormente, se aplicó ampliamente en humanos, así, esta solución ha sido también utilizada como solución cardioplégica, sobre todo, en enfermedades cardiacas congénitas; en 1986, se ozonizo, mediante solución salina, el sistema circulatorio en un implante de una válvula mitral, siendo así como la solución salina ozonizada ha sido extendido el uso de este gas en el postoperatorio y en periodos de post reanimación.

En los años 80, surgen en Cuba los primeros médicos en América Latina en aplicar el uso del ozono, especialmente, en la desinfección de aguas para uso doméstico y en aguas residuales, práctica que años atrás, en la ciudad Holandesa de Osmon, había iniciado la ozonificación de aguas municipales, práctica que se extendió a muchos municipios de Europa

En 1988 se efectuó en Cuba el primer congreso nacional de ozono. En 1992 se crea el centro de investigación del ozono por el Dr. Franck Hernández, en donde se llevan las investigaciones del ozono en la práctica médica. De igual manera, la Dra. Silvia Menéndez y Ofilio Pelaes documentan éxitos en la retinopatía pigmentaria en el glaucoma y en las conjuntivitis, el enfoque de este centro de investigaciones a dado a Cuba un gran reconocimiento mundial en el campo de la práctica médica del ozono.

En Espina en 1996 se efectúa el primer seminario internacional en torno a esta práctica médica.

En el año 2002 se crea la sociedad científica de oxígeno y ozonoterapia Española.

En el año 2005, los rusos son los primeros en demostrar la utilidad del ozono en dermatología y cosmetología, posteriormente, se demuestra su uso en ginecología, neonatología, traumatología y en quemaduras. Rusia fue el primer país del mundo en regularizar el uso del ozono a nivel estatal.

En el año 2006, la práctica médica del ozono de Madrid recibe un golpe por parte de la administración sanitaria de la comunidad madrileña, por ello, AEPROMO (asociación española de profesionales de ozonoterapia) de la cual nosotros somos los primeros socios en México, inicia la lucha para la regulación de las aplicaciones médicas del ozono consiguiendo esto en marzo del año 2009.

ozonoterapia

LA OZONOTERAPIA ES UN ACTO MÉDICO

El uso del ozono es una práctica médica que debe ser exclusivamente hecha por profesionales capacitados e instruidos con acciones científicas y con el uso de protocolos de acciones aprobadas.

OZONOTERAPIA EN TIJUANA

En el año 2005, debido a nuestra formación científica y académica como Médico Internista y anestesiólogo con practica en algología, y dadas las circunstancias de manejar el dolor agudo y crónico, así como otras enfermedades médicas, como infecciones, pie diabético, dolores articulares, etcétera, iniciamos la búsqueda de otros tratamientos científicos que nos ayudaran a considerar todo esto basado en medicina biológica como lo es laterapia con ozono, siendo este un químico natural y biológicamente compatible con la vida, ofrece mejoras en múltiples enfermedades.

En un libro de ozono de 1940 publicado en Estados Unidos consideraron 114 enfermedades que pueden ser tratadas con este gas, de acuerdo a estas circunstancias, acudimos a AEPROMO para iniciar nuestra practica en el uso del ozono y, posteriormente, hemos recibido capacitación continua en el uso del mismo, para el tratamiento de hernias discales, práctica que fue iniciada por medios italianos, con muy buenos resultados.

A lo largo de estos 12 años de práctica, hemos tratado múltiples pacientes y distintos padecimientos, por eso, en Ozonomedik nuestro lema es “Le devolvemos su sonrisa”.

Comience a escribir y presione Enter para buscar