La prevalencia mundial de la diabetes tipo2 está aumentando sustancialmente y en algunas áreas a alcanzado proporciones epidémicas

De la población total de diabéticos el mayor porcentaje 90% corresponde a la diabetes tipo2. En el estudio de prevalencia con proyección al año 2030 Wild y Col. consideran que la prevalencia especifica por edad permanece constante entre los 40 y  50 años, pero el número de pacientes con diabetes se duplicará respecto a las cifras  que se tenían en el año 2000, los países que sufrirán el mayor incremento en el número de personas con la enfermedad serán Oriente medio, África, América latina, la comunidad México-Americana y la comunidad negra, en especial se considera más en áreas urbanas.

Un factor que determina en gran medida la prevalencia de la diabetes tipo 2, es el origen de las etnias, así las cifras más altas son los Pimas Americanos, los México Americanos y los aborígenes Australianos. Se sugiere que los hábitos alimentarios debido a las migraciones y la urbanización son contextos de un aumento de la insulina (Hipreinsulinismo) que es el principal condicionante de la prevalencia de la enfermedad.

En Latinoamérica hay 20 millones de personas con diabetes, esta es la causa de discapacidad permanente en infinidad de personas con esta enfermedad.

La organización mundial de la Salud y la Asociación de Diabetes Americana han definido el síndrome metabólico como un estado de resistencia a la insulina que se mantiene como factor de riesgo para establecer diabetes.

Esta enfermedad implica cambios importantes en el estilo de vida, tanto para el paciente como para la familia, dieta, actividad física y medicamentos que empiecen a formar parte de la rutina diaria.

Otros datos importantes de una encuesta en población adulta mostro que solo el 39% de los individuos examinados tenían un peso normal.

Esto significa que más de la mitad de la población presenta sobrepeso con un índice de masa corporal entre 26 y 28 % Kg/m2  y obesidad en un IMC mayor de 30%  en un 28% de la población

Existen múltiples tratamientos, actualmente se mantiene en gran medida los farmacos  hipoglucemiantes orales, del cual destaca como base principal la metformina, otros regímenes de control son con insulinas de las que actualmente destacan las  de origen recombinante DNA que  no producen resistencia, los medicamentos bloqueadores de enzimas digestivas llamados (DPP4) y la combinación entre ellos de múltiples esquemas y claro la medicina natural como el Ozono por medio de las llamadas Hemoterapias mayores que mezclan la sangre con el ozono para llevar a todo el organismo los beneficios de este noble gas, disminuyendo los niveles de colesterol y reduciendo los niveles de glucosa en sangre, bloqueando los radicales libres perjudiciales en el desempeño funcional de la célula y brindando una mejor energía a  la misma, al mejora la captación de ATP que son los productos encargados de producir energía a la célula, por ello un mejor acondicionamiento general del organismo.

Actualmente podemos combinar  estos tratamiento con el uso de células madres que van a regenerar tejidos dañados por la edad y el uso o enfermedad.

Dr, Carlos Marquez D.

Posts recomendados

Leave a Comment

Comience a escribir y presione Enter para buscar