Es una variedad triatómica especial del oxígeno, que se forma naturalmente en las altas capas de la atmósfera y que fue descubierto en 1840. Inicialmente se empleó como germicida por su alto potencial. Para su aplicación en medicina (ozonoterapia) se produce a partir de oxígeno medicinal, mediante generadores especialmente diseñados
Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo, mejorando la circulación y las funciones celulares en general. También estimula las enzimas que participan en su metabolización. Estimula la glicolisis (aprovechamiento de los azúcares), que es la fuente fundamental de energía para todas las células, con lo cual mejoran sus funciones generales.
Es el único medio, hasta el presente conocido, que es capaz de estimular todas las enzimas celulares antioxidantes que se encargan de eliminar los radicales libres y otros oxidantes peligrosos del organismo (Glutatión Peroxidasa, Catalasa, Superóxido Dismutasa y otras que garantizan el funcionamiento de los anteriores). Es este el medio más natural y eficaz de lograrlo, puesto que las enzimas son mucho más eficientes que ninguna otra vitamina o sustancia para este fin. Por ello, retarda también los procesos de envejecimiento celular.
Estimula la producción de linfocitos, células encargadas de promover la inmunidad y la memoria de esta, producida naturalmente a través de la placenta que es la inmunidad natural o por vacunas que es la inmunidad secundaria.
En aplicación local, presenta estos efectos, por actuar neutralizando mediadores neuroquímicos de la sensación dolorosa, y facilitando la metabolización y eliminación de mediadores inflamatorios como histaminas, quininas, e interleucinas.
En esguinces, luxaciones, fracturas, desgarros musculares, codo de tenista, hombro del beisbolista, rodilla del futbolista y otras aplicaciones del metabolismo muscular activo mediante la eliminación de ácido láctico producido por los grandes esfuerzos deportivos.
Numerosas enfermedades pueden ser tratadas con éxito por el ozono.